¿Qué es la itinerancia de datos y cuando hay que activarla?

itinerancia de datos

Usamos el teléfono móvil para todo, hasta el punto de que no podemos salir a la calle si nos lo hemos olvidado y este año 2023 es un año perfecto para viajar y disfrutar.

Sin embargo, el teléfono por sí solo tampoco tiene mucha utilidad, a no ser que tenga conexión de datos. Ahora bien, hoy por hoy todavía no tenemos libertad para conectarnos a Internet con nuestro terminal desde cualquier lugar del mundo, y es aquí es donde entra en juego el concepto de itinerancia de datos.

Si todavía no sabes a lo que nos referimos, y por qué es un concepto tan importante, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es la itinerancia de datos?

que es la itinerancia de datos

La itinerancia de datos, también conocida como roaming, es muy importante porque al más mínimo descuido a la hora de hacer un viaje puede provocar una factura de teléfono muy elevada.

Podemos definir este concepto como la conexión a Internet usando una red distinta a la que hemos contratado para navegar con nuestro teléfono móvil. También afecta a la recepción y emisión de llamadas o mensajes de texto.

Por lo general, esto ya no es un problema si navegas dentro de la Unión Europea, ya que la mayoría de las compañías ofrecen servicios en los que no te cobrarán más por conectarte en los países de la misma.

¿Pero qué ocurre cuando salimos de la UE? Ahí sí que debes tener cuidado al llamar, enviar un mensaje o consumir megas.

El coste variará dependiendo de cada compañía. También varía en base a otros criterios, como el país en el que te encuentres y el plan de datos que puedas tener contratado.

Para evitar llevarte una sorpresa desagradable cuando venga la próxima factura de teléfono, lo más recomendable es ponerte en contacto con la compañía para consultar las condiciones de la itinerancia de datos antes de hacer el viaje.

Como dato de interés, debes saber que esto no ocurre únicamente cuando traspasamos la frontera, sino que también es habitual en los operadores virtuales. Nos referimos a aquellos operadores que no tienen cobertura directa y tienen tratos con otros para ofrecer el servicio.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos con Pepephone, operador que utiliza la cobertura de Yoigo. Así que los clientes estarán utilizando también la cobertura de esta segunda compañía cada vez que utilicen su teléfono móvil.

¿Cuándo es necesario activar la itinerancia de datos?

Aunque la respuesta a esta pregunta puede haber quedado clara en el apartado anterior, vamos a detallarla en esta sección del texto para evitar cualquier tipo de problema.

1.     Cuando viajamos al extranjero

La itinerancia de datos no estará activada de origen en nuestro teléfono móvil, sino que será responsabilidad del usuario hacerlo (también podemos pedir ayuda a la compañía para que nos orienten durante el proceso, incluso nos lo pueden hacer manualmente si la entidad a la que pertenecemos cuenta con tienda física).

El roaming debe activarse siempre que se haga un viaje al extranjero y queramos que el teléfono siga funcionando como hasta el momento. Al activarlo estamos aceptando que nos haremos cargo de las nuevas tarifas que nos van a aplicar.

2.     Si viajamos dentro de la Unión Europea

No suele existir ningún problema si viajamos dentro de la Unión Europea. Cómo ya hemos indicado, la mayoría de las compañías tienen acuerdos que evitarán que sus clientes tengan que pagar más si deciden activar la itinerancia de datos.

Esto es algo que ya se aprobó hace algún tiempo y está activo desde entonces (en concreto, desde el 15 de junio de 2017).

Es posible que lleguemos a nuestro destino y no tengamos conexión en nuestro teléfono, así que habrá que activar el roaming. Sin embargo, no recibiremos ninguna factura desorbitada ni pagaremos de más por este tipo de servicio.

Cuidado: aunque esto sea así en la mayoría de los casos, no quiere decir que sea una norma que se cumpla siempre. Puede darse el caso de que la compañía no tenga un trato con otra entidad dentro de ese país. Si no te informas, puede que tengas que pagar unos costes de roaming muy elevados.

Lo más interesante es evaluar la situación antes de activar la itinerancia de datos, por si realmente te merece la pena hacerlo.

3.     En definitiva: siempre

La verdad es que la itinerancia de datos no es una función del teléfono móvil que esté pensada para que la estemos activando y desactivando cada cierto tiempo. Cómo ya has visto, lo cierto es que en la mayoría de los sitios no provoca que pagues más, ni que tengas un consumo más elevado.

Al contrario, lo cierto es que mejorará tu cobertura en aquellas zonas en donde la operadora que has contratado no tiene antenas o redes operativas.

Es muy probable que no tengas problema en el caso de que tengas contratado el servicio con una de las compañías más grandes de España (Vodafone, Movistar y Orange), pero la cosa cambia si estás con una más pequeña o que no tenga cobertura propia.

¿Hay límites con la itinerancia de datos?

límites itinerancia de datos

Si activas la itinerancia de datos en el extranjero y no tienes ningún plan que lo cubra, tendrás que pagar ciertas cantidades que vendrán establecidas por la compañía. Aunque no tenemos datos exactos, sí que existen límites máximos que los usuarios no pueden superar.

La mayoría de las compañías tienen sistemas que detectan un uso indebido, incluso hasta analizan el consumo de los últimos 4 meses en los clientes. Si se detecta, le pedirán que presente alegaciones en un plazo de 14 días.

Si no se presentan, se aplicarán recargos de 2 céntimos por minuto, 1 céntimo por SMS y unos 6€ por cada GB (Hay que tener en cuenta que estos valores pueden cambiar en el momento en el que se consulte el artículo).

Nuestra recomendación es tener siempre activado la itinerancia de datos y tan solo tener precaución con la opción en el caso de que se viaje al extranjero, especialmente en países que estén fuera de la Unión Europea.

Daniel Morón
Últimas entradas de Daniel Morón (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)