Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Galaxy A52 5G: la nueva revolución de los smartphone

La frenética carrera que las grandes tecnológicas han emprendido en los últimos años para dar al mercado los mejores teléfonos móviles está siendo favorable para los usuarios.

Gigantes como Apple, Samsung y otras marcas están dedicando grandes esfuerzos para lanzar al mercado cada vez mejores aparatos en cuanto a telefonía móvil se refiere. Mejores cámaras, mayor capacidad, diseños cada vez más interesantes… Todo esto concluye en aparatos como el Samsung Galaxy A52 5G, la última entrega de empresa coreana.

Hemos probado el Samsung A52 5G, trasteado todas sus novedades respecto a los modelos anteriores de la gama y puesto al límite sus funcionalidades para prepara uno de los análisis más completos que podrás leer sobre este teléfono móvil.

Desde sus características físicas hasta su procesador y todas las novedades de este aparato han pasado por nuestro filtro. Lo hemos comparado tanto con los Galaxy de Samsung anteriores como con otros teléfonos de la misma gama y de reciente aparición y queremos contarte todo lo que pensamos sobre el Samsung Galaxy A52 5G. ¿Comenzamos?

Ficha Técnica del Móvil Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB...
  • Pantalla Infinity-O de 6,5 pulgadas: con tecnología Super AMOLED FHD+.
  • Diseño asombroso: las estilizadas curvas y un diseño impecable con un espacio mínimo para la...
  • Sistema multicámara: lleva tus fotos al siguiente nivel gracias a la cámara principal de 64 MP...
  • Batería de 4500 mAh: pasa más tiempo haciendo lo que te gusta en tu smartphone gracias a la...
  • Haz más cosas a la vez: gracias a la potencia de procesamiento de hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB...

Samsung Galaxy A52, un exterior de primera categoría

La compañía coreana promociona el Galaxy A52 5G como un aparato que lleva el diseño a otro nivel. Y es cierto. Solo hace falta observar unos segundos el teléfono para comprobar que Samsung ha logrado una nueva revolución dentro del mundo de los smartphone.

Con un diseño basado en las curvas y las líneas elegantes, este teléfono destaca por el acabado mate en su parte trasera, algo que coloca al aparato en un punto estético inexacto entre el futuro y el pasado.

La zona de las cámaras traseras está levemente diferenciada por una caja, a la manera ya tradicional de la marca; esto, sin duda, ofrece un poco de dinamismo en un diseño que apuesta por lo lineal y lo discreto.

Ese sabor ‘vintage’ y revolucionario a la vez, tan difícil de explicar, se concreta en cuatro colores: Awesome Violet, Awesome Black, Awesome White y Awesome Blue. De esta manera, el comprador puede optar entre opciones más sobrias y discretas, como el negro o el blanco, y las otras dos, algo más atrevidas, llamativas y originales.

En la parte delantera, la pantalla lo ocupa todo. Tanto es así que la cámara frontal está discretamente integrada en la zona central superior, pasando completamente desapercibida dentro de una pantalla con unas características técnicas y de resolución prácticamente inéditas hasta ahora.

Sus dimensiones y peso: 75,1×159,9×8,4 milímetros y 189 gramos de peso. No hay diferencias de medida entre el Samsung Galaxy A52 y el Samsung Galaxy A52 5G, que es el que estamos analizando en este artículo.

El 'interior' del Galaxy A52 5G: un repaso a sus características técnicas

Pero, sin duda, lo más interesante de este modelo de smartphone está en el interior: en las características técnicas con las que la marca ha dotado al teléfono para lanzarlo al mercado siendo ya el líder indiscutible de esta etapa. Desde la capacidad de sus cuatro cámaras hasta el rendimiento de la batería, pasando por la resolución de pantalla y otras características como la implementación de la velocidad de navegación 5G.

Pantalla de garantía

Aunque el Galaxy A52 5G de Samsung se sitúa entre los terminales de gama media, la calidad de su pantalla Amoled con 120 Hz hace que la inversión en este aparato sea más que justa.

Solo por la resolución de pantalla y las características estéticas del teléfono ya analizadas sería suficiente para justificar la compra. Y es que el panel Amoled de 6,5 pulgadas y una pantalla FullHD+ destaca, sobre todo, por la frecuencia de actualización, que llega a situarse en torno a los 120 Hz, como hemos indicado. Esto lo pone por encima de los competidores de la gama media, pues es el único modelo que llega hasta esa cifra en la actualidad.

Pero hay más: el contraste de imagen funciona de maravilla y tiene la capacidad de alcanzar hasta los 800 nits en espacios con mucha luz, para que mirar la pantalla en la calle bajo el sol no se convierta en un problema.

La usabilidad del aparato permite elegir, respecto a la pantalla, entre dos perfiles de color: intenso y natural, siendo este segundo mucho más cómodo para el uso habitual y el que, probablemente, acabe por ser la opción favorita de los usuarios.

Líderes en sonido

Samsung siempre ha destacado por la buena factura de sus sistemas de sonido, tanto en los altavoces como en la salida de auriculares. La compañía coreana ha continuado optimizando su trabajo en ese aspecto en el Galaxy A52 5G, que tiene en este apartado su mayor punto de interés para los usuarios.

Por señalar solo una de sus más importantes características, el volumen máximo es bastante alto, lo que permite que se pueda usar como radio o aparato para escuchar música de manera doméstica a bastante distancia. Además, el trabajo de la espacialidad del sonido estéreo también continúa siendo muy delicado, algo que es de agradecer cuando ya la mayoría de smartphone solo están pensados para el uso con auriculares de bluetooth.

Detector de huellas para una mayor protección

Por supuesto, el Galaxy A52 5G se puede desbloquear con lector de huellas. Este está situado bajo la pantalla, para mantener así la línea de diseño sin nada que ‘estorbe’ en la trasera.

También es posible activar el reconocimiento facial para el desbloqueo. Ambas opciones funcionan a la perfección y están en consonancia directa con la calidad del terminal. Son, por decirlo de algún modo, de gama media: cumplen con su trabajo perfectamente, pero no son los más rápidos ni funcionales del mercado.

Batería para estar todo el día fuera

La empresa coreana sigue empeñada en ofrecer terminales que demuestren su total autonomía para sus usuarios. Esto quiere decir que el Samsung Galaxy A52 5G se esfuerza por estar todo el tiempo posible sin necesidad de carga gracias a su batería con capacidad de 4500 mAh.

¿Es suficiente? En parte sí y en parte no. Dependerá de características de uso como el brillo de pantalla o las veces que se encienda y se mantenga activo el terminal. En reposo , el aparato permanece encendido más de 24 horas, pero en el caso de uso intenso no aguantaría más de 6.

Las personas que trabajan o viven su tiempo de ocio pegadas al smartphone pueden encontrar, por tanto, ciertos problemas a la hora de que el aparato les siga el ritmo durante toda la jornada.

Tiempo de carga del Samsung A52 5G

Por contra, el tiempo de carga es rápido gracias al sistema de carga veloz de 25W. En menos de dos horas se puede tener el teléfono móvil al 100 por cien de batería y basta poco más de 30 minutos para lograr que el sistema tenga una energía en torno al 50%.

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB...
  • Pantalla Infinity-O de 6,5 pulgadas: con tecnología Super AMOLED FHD+.
  • Diseño asombroso: las estilizadas curvas y un diseño impecable con un espacio mínimo para la...
  • Sistema multicámara: lleva tus fotos al siguiente nivel gracias a la cámara principal de 64 MP...
  • Batería de 4500 mAh: pasa más tiempo haciendo lo que te gusta en tu smartphone gracias a la...
  • Haz más cosas a la vez: gracias a la potencia de procesamiento de hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB...

Las cámaras: una buena opción para la fotografía

No podemos realizar un análisis de un teléfono de nueva generación sin prestar un amplio y preciso espacio al análisis de las funcionalidades de las cámaras. Este modelo de Samsung incluye 5 cámaras (cuatro en la parte trasera más la frontal) y parece que los diseñadores han querido elevar la calidad de las imágenes y las fotografías. ¿Lo habrán logrado?

Desde el punto de vista técnico hay que destacar que hay una cámara frontal con 32 megapíxeles y luego cuatro más en parte trasera. Serán estas las que vayamos a analizar con mayor precisión.

Hay una cámara principal que llega a alcanzar los 64 megapíxeles, una segunda, utilizada como gran angular, de 12 megapíxeles y una cámara macro y una cámara de profundidad que trabajan, ambas, con 5 megapíxeles.

A todo esto hay que sumar un estabilizador óptico asociado a la cámara principal y que ofrece excelentes resultados a la hora de eliminar los movimientos, las vibraciones, etc. Esto es totalmente relevante, sobre todo, para el caso de los vídeos, ya que es aquí cuando más se pueden sufrir estas desviaciones de la calidad.

Si la lente principal da muy buenos resultados y ofrece la posibilidad de hacer excelentes fotografías, el resto de cámaras también lo hacen, aunque no alcanzan las mismas calidades.

El gran angular, el macro y la cámara de profundidad deben ser utilizadas con algo de inteligencia y conociendo muy bien sus límites y sus características mínimas en cuanto a luz, enfoque, etc. Esto quiere decir que para sacarles un buen partido o bien hay que tener unos conocimientos previos o bien hay que practicar bastante.

Un pequeño repaso a la cámara frontal

32 megapíxeles son suficientes para la mayor parte de los usuarios que se hagan con el Samsung Galaxy A52 5G. Sin duda, este dispositivo es capaz de sacar fotografías o hacer vídeos con una gran calidad de imagen, un buen balance de colores y un excelente trabajo automático con la luz.

Basta para sacar fotografías en modo selfie, para videollamadas y para cualquier uso cotidiano que se le vaya a dar de manera habitual a este tipo de dispositivos. De nuevo, no es el mejor de su categoría, pero sí puede competir por un puesto en el podio actualmente, sobre todo si se atiende a la relación calidad/precio.

Hablando de precio... ¿Cuánto cuesta el Samsung Galaxy A52 5G?

Seremos directos: ronda los 400 euros. Este es el precio medio de venta en España de este dispositivo de Samsung. Como se puede comprobar, está un poco por encima de lo habitual en los modelos de gama media, y esto puede suponer un contra a la hora de pensar en su adquisición.

Lo cierto es que tanto el rendimiento del aparato, gracias a un software de gran calidad que compite con los mejores del mercado, como las prestaciones analizadas en este artículo justifican este precio, puesto que el aparato está destinado a acompañar a su propietario por varios años sin quedar especialmente desactualizado, con lo cual se rentabiliza la inversión con toda seguridad.

El Samsung Galaxy A52 5G está disponible en distintas configuraciones de memoria RAM y capacidad de almacenamiento: 6 gigas de RAM y 128 de almacenamiento o bien 8 gigas de RAM y 256 de almacenamiento. Esto también hace que los precios oscilen al alza, siendo el más económico del mercado el señalado de 459 euros de media.

Samsung Galaxy A52 5G: una valoración personal

Con todos los condicionantes, características, avances y comparativas sobre la mesa, y tras probar unos días el Samsung Galaxy A52 5G con nuestras propias manos, ¿qué podemos decir sobre él?

En cuanto a la usabilidad, es ligero cómodo y atractivo. Quizá la localización de los botones de bloqueo y volumen, por su disposición, puedan ser algo incómodos para personas con manos pequeñas, pero es un detalle que pasa desapercibido cuando se pone el contexto total de la usabilidad.

Desde el punto de vista estético es continuista y rompedor. Nos ha gustado esa doble vertiente y la clara apuesta por el tono de color y mate en la trasera, además de cómo han integrado el cuadro de ópticos, con un resultado elegante y visual.

La batería permite juego de autonomía suficiente a las personas que no son muy dependientes del teléfono. En caso contrario, puede ser un problema el hecho de que no aguante tanto como otros modelos de gamas similares o más altas. Para una persona con un trabajo de 8 horas en las que no puede dedicar demasiado tiempo al teléfono, creemos que es más que suficiente.

Las cámaras ofrecen un muy buen resultado tanto para los que no son demasiado exigentes como para los que sí lo son un poco. Esto quiere decir que están a medio camino entre los muy bueno y lo mejor, algo que es de agradecerle a la marca coreana.

Y el precio, pese a ser un poco más elevado de la cuenta, está en relación con un teléfono que camina en la frontera entre la gama media y la gama alta. Sin duda, el Samsung Galaxy A52 5G es un teléfono móvil de categoría que demuestra que Samsung sigue a la vanguardia de la creación de smartphone.

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB...
  • Pantalla Infinity-O de 6,5 pulgadas: con tecnología Super AMOLED FHD+.
  • Diseño asombroso: las estilizadas curvas y un diseño impecable con un espacio mínimo para la...
  • Sistema multicámara: lleva tus fotos al siguiente nivel gracias a la cámara principal de 64 MP...
  • Batería de 4500 mAh: pasa más tiempo haciendo lo que te gusta en tu smartphone gracias a la...
  • Haz más cosas a la vez: gracias a la potencia de procesamiento de hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB...