cronología IPhone

Cronología de iPhone: todas las generaciones de IPhone en orden por fecha de lanzamiento

Cronología IPhone

La cronología de los iPhone es un tema interesante que muestra cómo la tecnología ha evolucionado a lo largo de los años. Los iPhone son conocidos por ser uno de los dispositivos más populares y deseados en el mercado, y cada vez que se lanza un nuevo modelo, las personas están ansiosas por conocer las mejoras y características que ofrece.

La historia de los iPhone comenzó en 2007, cuando Apple lanzó su primer modelo, el iPhone original. Este dispositivo fue revolucionario en su momento, ya que combinaba la tecnología de un teléfono móvil con la de un reproductor multimedia y una computadora portátil. Desde entonces, Apple ha lanzado una serie de modelos de iPhone, cada uno con mejoras y características únicas.

En la siguiente sección, se presentará una breve cronología de los iPhone, desde el primer modelo hasta el más reciente. Cada modelo se describirá brevemente, destacando algunas de sus características más notables y cómo han influido en la historia de los iPhone.

Índice
  1. IPhone original (2007)
  2. IPhone 3G y 3GS (2008 y 2009)
  3. IPhone 4 y 4S (2010 y 2011)
  4. IPhone 5, 5S y 5C (2012 y 2013)
  5. IPhone 6 y 6 Plus (2014)
  6. IPhone 6S y 6S Plus (2015)
  7. IPhone 7 y 7 Plus (2016)
  8. IPhone 8 y 8 Plus (2017)
  9. IPhone X (2017)
  10. IPhone XS, XS Max y XR (2018)
  11. IPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max (2019)
  12. IPhone 12, 12 mini, 12 pro y 12 pro Max (2020)
  13. IPhone 13, 13 mini, 13 pro y 13 pro Max (2021)
  14. IPhone 14, 14 plus, 14 pro y 14 pro Max (2022)

IPhone original (2007)

IPhone original

El iPhone original fue presentado por Apple en 2007 y revolucionó el mercado de los teléfonos móviles al integrar muchas de las funciones que antes se encontraban en dispositivos separados, como la música, el correo electrónico y la navegación web, en un único dispositivo. Además, introdujo el concepto de "app", que permitía a los usuarios descargar aplicaciones adicionales para ampliar las funciones del teléfono.

Una de las principales novedades del iPhone original fue su pantalla táctil de 3,5 pulgadas, que permitía una navegación más intuitiva y una experiencia de usuario más enriquecedora. También contaba con una cámara de 2 megapíxeles y conectividad WiFi, lo que lo convirtió en un dispositivo muy versátil y atractivo para los usuarios.

Otra de las innovaciones del iPhone original fue su sistema operativo, iOS, que ofrecía una interfaz de usuario intuitiva y una amplia variedad de aplicaciones disponibles en la App Store. Esto hizo que el iPhone se convirtiera en una opción atractiva para aquellos que buscaban un teléfono móvil fácil de usar y con una amplia gama de funciones.

El iPhone original fue un dispositivo móvil innovador que introdujo muchas de las características que hoy en día se consideran normales en los teléfonos móviles, como la pantalla táctil, la conectividad WiFi y la App Store. Gracias a estas innovaciones, el iPhone se convirtió en uno de los dispositivos móviles más populares del mundo y sentó las bases para el éxito de la marca en el mercado de los teléfonos móviles.

IPhone 3G y 3GS (2008 y 2009)

IPhone 3GS

El iPhone 3G fue una versión mejorada del iPhone original y se lanzó en julio de 2008. Una de las principales novedades del iPhone 3G fue la incorporación de la conectividad 3G, lo que significó una mejora significativa en la velocidad de conexión a Internet. Además, el iPhone 3G también incluía el sistema operativo móvil iOS 2, que ofrecía una serie de mejoras y nuevas características en comparación con el sistema operativo del iPhone original.

El iPhone 3GS, lanzado en junio de 2009, fue una versión aún más avanzada del iPhone 3G. El 3GS incluía un procesador más rápido y una cámara mejorada, así como la capacidad de grabar vídeo en alta definición. También se agregó la función de voz controlada, que permitía a los usuarios realizar una serie de tareas usando sólo su voz. Además, el iPhone 3GS también se sumó a la serie de características de seguridad y privacidad del iPhone, como el cifrado de datos y la verificación de huella dactilar.

IPhone 4 y 4S (2010 y 2011)

IPhone 4s

El iPhone 4 fue lanzado en junio de 2010 y fue el cuarto modelo de iPhone de Apple. Fue el primer iPhone en tener una pantalla Retina de alta resolución de 3,5 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo en HD. También fue el primer iPhone en tener dos antenas para mejorar la conectividad y la recepción de llamadas. Además, el iPhone 4 introdujo la función de videollamada en FaceTime y la aplicación Game Center para jugar juegos en línea con otros usuarios.

El iPhone 4S fue lanzado en octubre de 2011 y fue una actualización del iPhone 4 con algunas mejoras significativas. El iPhone 4S fue el primer iPhone en tener el asistente de voz Siri, que permite a los usuarios controlar su dispositivo y realizar tareas con comandos de voz. También fue el primer iPhone en utilizar el procesador A5 de doble núcleo, lo que mejoró significativamente el rendimiento y la velocidad del dispositivo. Además, el iPhone 4S tenía una cámara de 8 megapíxeles y grabación de vídeo en 1080p, lo que mejoró la calidad de las fotos y el vídeo en comparación con el iPhone 4.

IPhone 5, 5S y 5C (2012 y 2013)

IPhone 5

El iPhone 5 fue lanzado por Apple en septiembre de 2012 y aumentaron el tamaño de la pantalla a 4 pulgadas, en comparación con las pantallas de 3,5 pulgadas de los modelos anteriores. También fue el primer iPhone en utilizar el nuevo conector Lightning, que reemplazó al conector de 30 patillas utilizado en modelos anteriores. Además, el iPhone 5 fue el primer iPhone en incluir LTE, lo que le permitió ofrecer velocidades de datos más rápidas en redes móviles.

El iPhone 5S fue lanzado en septiembre de 2013 y fue el primer iPhone en incluir un chip de 64 bits, lo que le permitió ofrecer un rendimiento mejorado y una mayor eficiencia energética. También incluyó una cámara mejorada con capacidad de grabación de video a 1080p y un sensor de huella dactilar para la autenticación de usuario.

Por último, el iPhone 5C fue lanzado al mismo tiempo que el iPhone 5S y fue diseñado como una opción más asequible para el consumidor. Aunque compartía muchas de las mismas especificaciones técnicas que el iPhone 5, el iPhone 5C tenía una carcasa de plástico en lugar de aluminio y vino en una variedad de colores brillantes. También fue el primer iPhone en incluir una cámara trasera de 8 megapíxeles.

IPhone 6 y 6 Plus (2014)

IPhone 6

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus fueron lanzados por Apple en septiembre de 2014 como los sucesores del iPhone 5S. Ambos smartphones presentan un diseño totalmente nuevo con una pantalla más grande y bordes redondeados. El iPhone 6 tiene una pantalla de 4.7 pulgadas y el iPhone 6 Plus tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, lo que los convierte en los primeros iPhone con pantalla de más de 4 pulgadas.

Otra novedad importante es el procesador A8, que es más potente y eficiente que el procesador A7 del iPhone 5S. Esto permite un rendimiento mejorado y una mayor duración de la batería. Además, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus vienen con una cámara trasera de 8 megapíxeles y una cámara frontal de 1.2 megapíxeles para videollamadas y selfies.

Otras novedades incluyen la inclusión de NFC (Near Field Communication) para permitir el pago móvil con Apple Pay, y la adición de la función "Continuity" para facilitar la transición entre dispositivos Apple. También se han mejorado las capacidades de conectividad, ya que ambos dispositivos son compatibles con la red 4G LTE más rápida disponible en ese momento.

IPhone 6S y 6S Plus (2015)

IPhone 6s

El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus son smartphones de la marca Apple que se lanzaron en septiembre de 2015. Estos dispositivos fueron una actualización del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, y presentaron varias novedades y mejoras respecto al modelo anterior.

Una de las principales novedades del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus es la introducción del 3D Touch, una tecnología táctil que permite detectar diferentes niveles de presión en la pantalla. Esto permite una mayor interacción con el dispositivo y acceder a funciones adicionales de manera más rápida y sencilla.

Estrenaron procesador nuevo, concretamente el chip A9, que ofrece un rendimiento y una velocidad de procesamiento significativamente mejorados en comparación con el modelo anterior. Además, mejoraron la cámara hasta 12 megapíxeles, que permitía tomar fotos de mejor calidad y grabar vídeo en calidad 4K.

Por último introdujeron la función "Live Photos", que permite capturar pequeñas secuencias de vídeo junto con las fotos para crear un efecto de movimiento al verlas.

IPhone 7 y 7 Plus (2016)

IPhone 7

El iPhone 7 y 7 Plus fueron lanzados en septiembre de 2016 como la próxima generación de smartphones de Apple. Ambos modelos presentan un diseño muy similar al de sus predecesores, el iPhone 6s y 6s Plus, con una pantalla de 4.7 pulgadas y 5.5 pulgadas respectivamente, pero con algunas novedades importantes.

Una de las principales novedades del iPhone 7 y 7 Plus fue la eliminación del conector de audífonos de 3.5 mm, reemplazado por el conector Lightning, cosa que a muchos usuarios no les agrado precisamente ya que tenían que conectar por Lightning o Bluetooth para escuchar música y hablar por teléfono, o utilizar un adaptador para conectar auriculares con conector de 3.5 mm.

Otra novedad importante fue la introducción de una cámara trasera de doble lente en el modelo iPhone 7 Plus. Esta cámara ofrece un mayor alcance y mejores imágenes en condiciones de poca luz, y también permite un zoom óptico de 2x y una función de "modo retrato" que permite ajustar el enfoque y el desenfoque en las fotos.

Ambos modelos también vienen con una mejor resistencia al agua y al polvo, gracias a su certificación IP67, lo que significa que pueden soportar una inmersión en agua hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

También vienen con opciones de almacenamiento de 32 GB, 128 GB y 256 GB, lo que significa que hay opciones de almacenamiento para todas las necesidades.

IPhone 8 y 8 Plus (2017)

IPhone 8

El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus fueron lanzados por Apple en septiembre de 2017 sustituyendo al iPhone 7 y al iPhone 7 Plus, respectivamente. Algunas de las principales novedades que introdujeron estos modelos respecto al modelo anterior incluyen:

  1. Procesador más rápido: ambos modelos vienen con el nuevo procesador A11 Bionic de Apple, que es hasta un 25% más rápido que el A10 Fusion del iPhone 7.
  2. Carga inalámbrica: ambos modelos son compatibles con la carga inalámbrica, lo que significa que se pueden cargar simplemente colocándolos sobre una base de carga inalámbrica.
  3. Mejoras en la cámara: el iPhone 8 Plus cuenta con una cámara dual de 12 megapíxeles, con una lente telefoto y una lente gran angular, mientras que el iPhone 8 tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles. Ambas cámaras tienen una apertura f/1.8, lo que significa que pueden capturar más luz en condiciones de poca luz.
  4. Pantalla True Tone: ambos modelos tienen pantallas True Tone, que ajustan el tono de la pantalla automáticamente para adaptarse a la iluminación del ambiente. Esto hace que la pantalla sea más cómoda de ver durante largos periodos de tiempo.
  5. Mejoras en la resistencia al agua: tanto el iPhone 8 como el iPhone 8 Plus son resistentes al agua y al polvo, lo que significa que están protegidos contra la humedad y el sucio. Ambas versiones tienen una calificación IP67, lo que significa que son resistentes a la inmersión en agua a una profundidad de hasta 1 metro durante un máximo de 30 minutos.

IPhone X (2017)

IPhone X

El iPhone X es un smartphone de Apple lanzado en 2017. Fue la primera versión de iPhone en eliminar el botón de inicio y utilizar una pantalla de borde a borde con la tecnología Super Retina Display. También fue el primer iPhone en utilizar el sistema de desbloqueo facial Face ID en lugar del tradicional botón de inicio con lector de huellas dactilares.

Contaba con la tecnología de carga inalámbrica, lo que permite que el dispositivo se cargue simplemente colocándolo sobre una base de carga inalámbrica compatible. También incluye la tecnología de cámara TrueDepth, que permite la captura de imágenes y vídeos en formato de realidad aumentada y el uso de Animojis y emojis en mensajes de texto y en redes sociales.

El iPhone X fue un gran avance en comparación con los modelos anteriores de iPhone gracias a sus innovaciones en diseño que lo cambiaron por completo, tecnología de pantalla y cámaras, y rendimiento.

IPhone XS, XS Max y XR (2018)

IPhone XS

El iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR son móviles de Apple que fueron presentados en septiembre de 2018. Estos dispositivos introdujeron varias novedades respecto al modelo anterior, el iPhone X.

Una de las principales novedades fue el uso del procesador A12 Bionic, que ofrece un rendimiento superior si lo comparamos con el A11 Bionic del iPhone X. También se presentaron con pantalla de borde a borde, sin botones físicos, lo que significa que el smartphone utiliza una pantalla táctil para realizar funciones como iniciar sesión y tomar capturas de pantalla.

Otra novedad importante fue la introducción de la tecnología Face ID, que permite desbloquear el dispositivo utilizando la reconocimiento facial. Esto reemplaza al Touch ID, que utilizaba el reconocimiento de huella dactilar para desbloquear el dispositivo.

El iPhone XS y el iPhone XS Max son dispositivos de gama alta que ofrecen pantalla Super Retina de 5.8 y 6.5 pulgadas, respectivamente. Ambos dispositivos tienen una pantalla OLED de alta resolución y vienen con cámaras traseras de 12 megapíxeles y una cámara frontal de 7 megapíxeles.

El iPhone XR es un dispositivo de gama media que ofrece una pantalla LCD de 6.1 pulgadas y una cámara trasera de 12 megapíxeles. Aunque no tiene pantalla OLED ni cámara frontal de 7 megapíxeles como los modelos XS y XS Max, el iPhone XR ofrece muchas de las mismas funcionalidades y características que los dispositivos de gama alta.

IPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max (2019)

IPhone 11

El iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max fueron presentados el 10 de septiembre de 2019. Estos teléfonos móviles son la decimocuarta generación de la línea de iPhone y sucesores del iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, respectivamente.

El iPhone 11 cuenta con una pantalla LCD de 6.1 pulgadas y una cámara trasera de doble lente con una cámara principal de 12 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles. El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max tienen pantallas OLED de 5.8 y 6.5 pulgadas, respectivamente, y cuentan con una cámara trasera de triple lente con cámaras principales de 12 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles y una cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles. En estas versiones, actualizaron el chip al modelo A13 Bionic.

Algunas de las principales novedades que introdujeron los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max respecto al modelo anterior incluyen una cámara trasera de doble o triple lente, un procesador más rápido y una duración de la batería mejorada, así como una pantalla más grande y mejores características de video para el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max.

También se han agregado nuevas funciones de cámara como el modo noche y el modo ráfaga, y se ha mejorado la resistencia al agua y el polvo en todos los dispositivos.

IPhone 12, 12 mini, 12 pro y 12 pro Max (2020)

IPhone 12

El iPhone 12 es un smartphone de Apple que fue lanzado en octubre de 2020. Algunas de las novedades más importantes del iPhone 12 respecto al modelo anterior incluyen:

  • Diseño: El iPhone 12 tiene un diseño renovado con bordes más afilados y una pantalla de 6,1 pulgadas de tamaño con una resolución de 2532 x 1170 píxeles. También cuenta con una pantalla Super Retina XDR con una tecnología de pantalla OLED que ofrece colores más vibrantes y un contraste mejorado.
  • Procesador: El iPhone 12 viene con el chip A14 Bionic de Apple, que es el procesador más rápido que ha lanzado la empresa hasta la fecha. Esto significa que el iPhone 12 tiene un rendimiento excepcional y puede manejar cualquier tarea que le des con facilidad.
  • Cámaras: El iPhone 12 cuenta con una cámara trasera de doble lente que incluye una lente principal de 12 megapíxeles y una lente ultra gran angular de 12 megapíxeles. La cámara delantera es de 12 megapíxeles y tiene un modo de retrato que permite tomar fotos con un fondo desenfocado.

El iPhone 12 mini es una versión más pequeña del iPhone 12, con una pantalla de 5,4 pulgadas y el mismo chip A14 Bionic y cámaras que el iPhone 12.

El iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max son versiones más avanzadas del iPhone 12 con características y especificaciones mejoradas. Ambos tienen una pantalla Super Retina XDR con una resolución de 2778 x 1284 píxeles y vienen con el chip A14 Bionic. Además, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max tienen una cámara trasera de tres lentes que incluye una lente principal de 12 megapíxeles, una lente ultra gran angular de 12 megapíxeles y una lente telefoto de 12 megapíxeles con un zoom óptico de 2x. También tienen una cámara delantera de 12 megapíxeles con modo de retrato y una pantalla ProMotion de 120Hz para un rendimiento suave y fluido. El iPhone 12 Pro Max tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, mientras que el iPhone 12 Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas.

IPhone 13, 13 mini, 13 pro y 13 pro Max (2021)

IPhone 13

Lo anunciaron el 14 de Septiembre del 2021 aunque no salieron al mercado hasta el 24 de septiembre

El iPhone 13, el modelo básico de la línea iPhone 13, presenta una pantalla de 6.1 pulgadas con tecnología Super Retina XDR y un diseño de vidrio y aluminio. El iPhone 13 ofrece una cámara trasera de doble lente de 12 megapíxeles con autoenfoque híbrido, una cámara frontal de 12 megapíxeles con una amplia gama dinámica y un procesador A15 Bionic.

IPhone 13 Pro es el modelo más avanzado de la línea iPhone 13, con una pantalla de 6.1 pulgadas, una cámara trasera de triple lente de 12 megapíxeles con autoenfoque híbrido, una cámara frontal de 12 megapíxeles con una amplia gama dinámica y un procesador A15 Bionic.

El iPhone 13 Pro Max es el modelo más grande de la línea iPhone 13, con una pantalla de 6.7 pulgadas con 120Hz, una cámara trasera de triple lente de 12 megapíxeles con autoenfoque híbrido, una cámara frontal de 12 megapíxeles y su procesador al igual que el modelo Pro es el chip A15 Bionic.

Si hablamos del iPhone 13 Mini, es el modelo más pequeño de la línea iPhone 13, con una pantalla de 5.4 pulgadas, una cámara trasera de doble lente de 12 megapíxeles, una cámara frontal de 12 megapíxeles, el procesador A15 Bionic y lo puedes encontrar con 128GB, 256GB o 512GB.

IPhone 14, 14 plus, 14 pro y 14 pro Max (2022)

IPhone 14

Este año 2022 hemos tenido la salida de 4 modelos de IPhone donde hemos visto una ligera variedad entre sus modelos a los que nos tenía acostumbrado Apple desde hace dos años atrás.

El primer cambio importante es que no han sacado la versión mini del modelo y eso ha sido porque el IPhone 13 mini no tuvo el mismo éxito que su anterior modelo el IPhone 12 mini.

El otro gran cambio es que han introducido como novedad una versión plus para el IPhone 14 que se diferencia por su pantalla de mayor dimensión.

El IPhone 14 cuenta con una pantalla OLED retina de 6,1 pulgadas, una cámara doble de 12MP con estabilización automática de imagen , el procesador es el mismo que el modelo anterior, el chip A15 Bionic.

El IPhone 14 plus tiene una pantalla OLED retina de 6.7 pulgadas con una resolución de 2778x1284 píxeles, cuenta con la misma cámara el que IPhone 14 y al igual, sigue manteniendo el mismo chip del año pasado.

Con el IPhone 14 pro y 14 pro Max si empezamos a notar algún cambio significativo, cuenta con una pantalla de 6.1 pulgadas en el modelo Pro y 6.7 pulgadas en el modelo Pro Max, una cámara triple de 48MP como principal y aquí si han añadido en ambas versiones el nuevo chip de Apple, el A16 Bionic. También destacan por su gran nivel de brillo de sus pantallas ya que alcanza la cifra de 2000 nits en exteriores.

La historia de los iPhone es una de constante innovación, ya que cada nuevo modelo se ha caracterizado por ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva y funcional que nunca. Desde el primer iPhone en 2007, hasta el último, el iPhone 14 Pro Max, Apple se ha mantenido a la vanguardia en tecnología móvil.

Estamos ansiosos por ver qué nuevas innovaciones nos traerá el próximo modelo de iPhone; una cosa está clara, seguirá siendo una parte clave de la historia de los teléfonos inteligentes.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir